Hay una variedad de certificados SSL. Y aunque existen distintos expedidores que utilizan diversos mecanismos de verificación, estos factores no son los criterios decisivos que los diferencian.
Los certificados SSL se diferencian más bien por el grado de exhaustividad de la revisión de quien solicita y también por la amplitud del alcance de los certificados, como se muestra en la siguiente imagen:
Tiempo de validez
Los Certificados SSL gratuitos otorgados por PremiumHosting, tienen un periodo de validez de 90 días. EL cual se renueva automaticamente siempre que el servicio siga activo con nosotros y el dominio apuntando al servicio.
Su renovacion y validacion es automatica, por lo que una vez que está funcionando, no hay nada más de que preocuparse y estará funcionando todos los años que se mantenga el servicio activo.
Domain Validation (DV)
Traducido al español, como la Validación de Dominio, constituye el tipo más sencillo de certificado SSL.
Para estos casos, la validación de las personas encargadas de la página web procede de forma superficial.
Con frecuencia, el organismo de autenticación envía un email a la dirección que se encuentre especificada en el sistema WhoIs.
En este sentido, al solicitante se le pide, por ejemplo, que modifique una entrada DNS o que suba un archivo determinado al servidor para señalizar el control del dominio.
Organization Validation (OV)
Los certificados SSL de este tipo están, claro está, muy por encima del nivel en el que se encuentra el mencionado con anterioridad, en lo que a seguridad se refiere.
En el marco de la validación, el organismo verificador solicita documentación de los propietarios de las páginas web, normalmente una vez se haya completado automáticamente la validación de dominio.
Extended Validation (EV)
Los certificados SSL ofrecidos bajo la etiqueta de Extended Validation (Validación Ampliada), conforman el nivel de seguridad más elevado.
En este tipo de certificados se validan el dominio y la organización vinculada a este, así como al solicitante.
Asimismo, también se controla si dicho solicitante trabaja realmente para la organización o empresa especificada y si está autorizado para pedir tal certificado.