La lealtad de los destinatarios y la construcción de un vínculo emocional duradero con ellos son los objetivos más importantes del marketing relacional.
La implementación de tal estrategia da como resultado una base de clientes regulares y, por lo tanto, mayores ganancias.
¿Qué es exactamente el marketing relacional y cuáles son sus elementos más importantes?
Aquí te lo decimos:
¿Qué es el marketing relacional?
Vale la pena empezar explicando qué es el marketing relacional.
El marketing de relaciones, también conocido como marketing de afiliación o marketing de relaciones y afiliación, es un aspecto de la gestión de las relaciones con los clientes.
Nos enfocamos aquí en generar lealtad y una relación a largo plazo con cada cliente individual.
Crear un vínculo emocional fuerte es más importante que lograr objetivos a corto plazo, como una venta única.
El enfoque aquí está en el cliente y las actividades que lo harán sentir satisfecho con la cooperación con la empresa y permanecer con ella por más tiempo; estamos hablando de temas como:
- Servicio al cliente personalizado
- Proporcionando productos de alta calidad
- Prestación de servicios personalizados
- Brindando asistencia eficiente
- Servicio profesional
Las empresas y empresas involucradas en la construcción de relaciones con los clientes generalmente se encargan de implementar esta estrategia en todos los departamentos, desde servicio al cliente hasta ventas, quejas, envíos y más.
¿Marketing relacional – cómo hacer que funcione?
¿Qué aspectos considerar al crear una estrategia de marketing relacional?
1. Atención al cliente personalizada
A menudo sucede que un cliente deja a un competidor no por productos de mala calidad, sino por un servicio deficientemente profesional.
Recuerda que vale la pena cuidar el buen contacto con los destinatarios, las relaciones de pareja, la comunicación impecable y la ayuda eficiente para resolver varios tipos de problemas.
2. Opiniones de los consumidores
La opinión honesta del cliente (tanto satisfecho como insatisfecho) vale su peso en oro.
Es bueno pedir comentarios a los clientes y analizar cuidadosamente la información contenida en ellos, son un tesoro de conocimiento sobre las fortalezas y debilidades de la empresa.
3. Construcción de marca
Los consumidores utilizan las marcas para definir su estilo, personalidad y estatus social.
El consumidor elige un producto específico porque se identifica con él hasta cierto punto; por ejemplo, el whisky caro nos recuerda a un hombre elegante y rico.
4. Redes sociales
Las actividades en las redes sociales pueden resultar muy útiles para construir una relación duradera con sus clientes.
La actividad regular ayudará a llegar a una amplia audiencia, establecer contacto con ellos, aumentar el reconocimiento de la empresa y construir una comunidad a su alrededor.
Gracias a las redes sociales, por ejemplo publicaciones y publicidad en Facebook, podemos informar a los destinatarios sobre la guía aparecida en el blog, promociones, nuevos productos, etc.
5. Herramientas especializadas
La tecnología moderna, las herramientas CRM (gestión de relaciones con los clientes), las herramientas analíticas permiten una gestión y recopilación eficientes de una serie de datos sobre los consumidores.
Por ejemplo, el tiempo que pasan en un sitio web, si navegan fácilmente por el menú, qué consultas ingresan el motor de búsqueda de Google o también en el motor de búsqueda de nuestro sitio web y muchos otros.
6. Bonos y descuentos
Es bueno pensar en cómo alentar al cliente a realizar más compras.
Un correo electrónico con un agradecimiento y un pequeño descuento, una tarjeta de regalo o puntos otorgados por cada compra sin duda alentarán al cliente a utilizar nuestra oferta con más frecuencia.
7. Contenido de valor, eso es marketing de contenidos
¿A quién de nosotros no le gustan las historias interesantes y atractivas? Es lo mismo en los negocios.
Vale la pena presentar a nuestros clientes la historia de nuestra empresa, contarnos por qué hacemos lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué hacemos exactamente.
¡La narración tiene un poder tremendo!
También son importantes las descripciones únicas de productos y servicios, así como guías interesantes.
¿Por qué es importante el marketing relacional?
Una relación sólida y una buena comunicación es una forma de que el cliente utilice regularmente la oferta de la empresa y no se limite solo a compras puntuales.
Este no es el final, una empresa que permanece en estrecha relación con los clientes comprende mejor sus necesidades y preferencias, gracias a lo cual puede preparar una oferta adaptada a sus necesidades, crear artículos y productos que serán apreciados en el mercado.
¿Qué otras ventajas hay en el marketing relacional?
Mayores beneficios y desarrollo de la empresa; Retener a un cliente habitual suele ser más importante que adquirir un nuevo cliente.
Un cliente que ya conoce la marca, le gusta y confía en ella está dispuesto a gastar más que una persona que recién conoce la empresa y no confía tanto en ella.
Economía: Vale la pena enfatizar aquí que los costos relacionados con la retención de clientes son mucho más bajos que aquellos en los que se debe incurrir para llegar a nuevas personas.
Marketing de susurros: El marketing relacional a menudo da como resultado una promoción gratuita de boca en boca (un cliente satisfecho seguramente les contará a sus amigos sobre nuestra empresa) y llegará a nuevos destinatarios.
Todo esto se traduce en una reducción de la inversión publicitaria y de las campañas dirigidas a llegar a nuevas audiencias.
La ventaja sobre la competencia – un mayor reconocimiento en el mercado y diferenciarse de la competencia son otras de las ventajas del marketing relacional.
Marketing relacional y marketing tradicional
¿En qué se diferencia el marketing relacional del marketing tradicional?
En el caso del marketing tradicional, nos centramos en una transacción única.
El objetivo es solo vender un servicio, producto o artículo; El cliente compra un bien determinado y luego, en la mayoría de los casos, se olvida de la empresa y ya no utiliza su oferta.
Como puedes deducir, el coste de adquirir un cliente no compensa tanto como en el marketing relacional, cuyo objetivo es conseguir que el cliente permanezca en la empresa el mayor tiempo posible.
¿Cómo medir los efectos de tu estrategia de marketing relacional?
¿Cómo comprobar si una estrategia de marketing de afiliación está dando los resultados esperados?
Si las ganancias siguen creciendo, es una señal de que nuestra estrategia está funcionando.
Por supuesto, las ganancias no lo son todo, también vale la pena monitorear si los clientes abren correos electrónicos, comentan nuestras entradas, participan en discusiones, leen artículos de blog y con qué frecuencia visitan nuestro sitio web.