Gracias a la indexación, Google sabe lo que sucede en un sitio web determinado.
Los sitios y subpáginas que no están en el índice no se muestran en los resultados de búsqueda. Así que no hay posibilidad de que lleguemos a los clientes.
Por lo tanto, vale la pena asegurarse de que el proceso de indexación sea rápido y sin complicaciones.
¿Qué es la indexación?
Muchas personas creen que el contenido, los gráficos o los cambios implementados publicados en el sitio web son inmediatamente visibles en el motor de búsqueda de Google.
Desafortunadamente, no es así como funciona.
Primero, Google debe escanear la página, guardar sus recursos (contenido, metaetiquetas , gráficos, palabras clave , etc.), analizarlos y colocarlos en su base de datos (es decir, en el índice).
Solo después de indexar la subpágina o los cambios implementados serán visibles en los resultados de búsqueda.
Cuando un usuario ingresa una frase de búsqueda, el motor de búsqueda devolverá un resultado basado en el contenido de su propio índice.
Obviamente, cuanto más alto clasifiquemos en los resultados orgánicos, mejor.
Los problemas con la indexación evitarán que se muestren las subpáginas importantes para usted.
Por otro lado, pueden ser visibles elementos menos importantes que no generan tráfico y ganancias.
Esta situación se traducirá en:
- Menor utilidad del sitio web para los usuarios
- Reducir el tráfico del sitio web
- Disminución o ausencia en los resultados de búsqueda
- Ganancias más bajas
Por lo tanto, debemos asegurarnos de que Google indexe nuestro sitio de forma rápida y correcta.
¿Tenemos alguna influencia en la velocidad de indexación?
No tenemos una toma de decisiones completa en el proceso de indexación, pero podemos influir indirectamente en las acciones de los robots de búsqueda de Google, que son responsables de agregar cambios al índice.
¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad y la velocidad de la indexación?
El SiteMap, es decir, un mapa del sitio, es un archivo en el servidor en el que colocamos todas las URL importantes de nuestro sitio web.
Un mapa de direcciones ayudará a los robots a comprender la estructura de su sitio.
Expansión regular de contenido: Cuando Google ve que todavía hay algo en su sitio web y hay más y más contenido nuevo, es más probable que lo visite.
Estructura bien pensada del sitio web: División ilógica de categorías y subcategorías, navegación deficiente hará que los robots de Google (y los usuarios) se pierdan en su sitio web.
Enlaces externos: Cuantos más enlaces valiosos dirijan a su sitio web, mayor será la autoridad y el incentivo para los robots.
Alojamiento eficiente: Los robots de Google no quieren tener un impacto negativo en su sitio web si ven eso no está funcionando de manera eficiente, lo pasarán por alto (para no sobrecargarlo aún más).
Nos ocuparemos de la misma situación en el caso de fallas frecuentes del sitio web. ¿Solución? Hosting eficiente, confiable y debidamente asegurado.
Optimización correcta del archivo robots .txt: Puede suceder que impidamos que los robots accedan a subpáginas importantes. La URL bloqueada no se indexará.
Indexación de sitios web: análisis, análisis y análisis
No llegaremos muy lejos sin un análisis cuidadoso. Es importante que controlemos cuáles de las subpáginas están indexadas y cuáles no.
Podemos comprobarlo rápidamente en Google Search Console. La herramienta nos proporcionará información sobre los motivos de la falta de indexación. Podemos ver los siguientes mensajes:
- Aparente error 404
- Duplicado, el usuario no marcó la página canónica
- La URL cargada duplicada no se ha marcado como canónica
- Página escaneada pero aún no indexada
- Página detectada y actualmente no indexada
Si la subpágina ha sido indexada, vale la pena verificar para qué frases se muestran.
Compruebe si contiene toda la información relevante, si está optimizado para UX, si los usuarios dedican tiempo a ello.
Es bueno ponerse en la piel del cliente y pensar con qué información podemos ampliar el contenido, qué elementos añadir.
Recuerde: La visibilidad del sitio web en resultados orgánicos, la satisfacción del usuario y, en última instancia, sus ganancias dependen de la velocidad de indexación.