Año tras año, con cada actualización posterior del buscador de Google respecto al contenido del sitio web, surgen las siguientes preguntas:
¿Qué longitud de contenido debemos crear esta vez?
¿Cuántos párrafos es demasiado contenido?
¿Dos mil caracteres con espacios como descripción de categoría es un número suficiente?
Lo cierto es que la duración del contenido SEO siempre ha sido un tema de debate.
El SEO es una parte integral del marketing en Internet, mientras que el contenido es una parte integral del SEO, e incluso una base sólida en la que debe basarse cada optimización para el SEO.
La estrategia SEO está enfocada al marketing de contenidos. Entonces, ¿cuáles son los últimos estándares para crear contenido optimizado?
Las actualizaciones más importantes del algoritmo de Google en cuanto a contenido
Google nos actualiza regularmente con muchas actualizaciones de algoritmos; algunas son muy invasivas para la mayoría de los dominios, otras pasan desapercibidas.
Sin embargo, hay actualizaciones en las páginas del historial, cuyo «tema» principal se ha convertido en el contenido, y gracias a esto, podemos determinar cómo optimizar el contenido actualmente en los dominios y hacia dónde apunta todo.
Actualización aprobada el 28 de abril de 2010.
Estaba claro para toda la industria de SEO que la introducción de esta actualización tenía como objetivo mejorar los resultados de búsqueda enfocados en la cola larga.
En ese momento, muchos sitios vieron una caída de tráfico de hasta un 15%.
Las palabras clave de cola larga (Long Tail) son una de las más rentables porque, si bien no se buscan con demasiada frecuencia (en comparación con las frases de la competencia), generalmente las escriben personas determinadas y enfocadas en un producto específico.
Por lo tanto, invertir en este tipo de optimización definitivamente puede dar sus frutos.
Antes de 2010, Google estaba dominado por grandes empresas que ya sabían que valía la pena utilizar el posicionamiento long tail en sus campañas.
Sin embargo, esto no significa que el contenido creado por estas empresas fuera valioso.
Los grandes dominios, probablemente de forma parcialmente inconsciente, utilizaron su posición como una marca fuerte en Internet, y los dominios de nicho que creaban contenido de la industria estaban perdiendo impresiones.
La actualización de abril / mayo cambió todo, dejando de lado dominios que solo intentaban aprovechar esta situación y aprovechar prácticas no deseadas.
Google Panda y sus correcciones posteriores
12 de agosto de 2011: fue entonces cuando se implementó una de las actualizaciones de contenido más grandes e importantes: Panda Update.
Esta actualización fue parcialmente para corregir los efectos de la anterior: Cafeína.
Muchos sitios grandes y pequeños después de este incidente experimentaron caídas significativas en la visibilidad, que Google intentó compensar más tarde.
Los dominios con un bajo perfil de enlaces externos y aquellos con mala calidad o contenido duplicado fueron los que más sufrieron.
¿Por qué esta actualización ha dejado tanto su huella en las páginas de la historia?
También fue la primera vez que el motor de búsqueda impuso múltiples penalizaciones en sitios con altas tasas de rebote (posiblemente inadecuados para los usuarios) y sitios con múltiples formas de publicidad, así como sitios con contenido de baja calidad.
Curiosamente, esta actualización no se aplicó a subpáginas individuales, que Google suele utilizar, sino a sitios web completos.
La actualización implementada el 21 de octubre de 2019 fue diseñada para eliminar dominios que representaban un nivel muy bajo de contenido, inútil para los usuarios, de los resultados de búsqueda.
El objetivo de esta actualización era obligar a los creadores a editar contenido de alta calidad que no fuera solo un mosaico de frases clave.
Lo que también es importante, a partir de ese momento, se suponía que Google reconocería la intención y el contexto de las palabras en las consultas de los usuarios.
Gracias a eso, les da respuestas más precisas y, por lo tanto, analiza mejor el contenido de los dominios.
Contenido útil
Si está leyendo esto, Google todavía está implementando esta actualización o ha pasado mucho tiempo después.
La fecha prevista es el 25 de agosto de 2022, pero se espera la actualización final después de unas dos semanas.
Es importante destacar que se anuncia una actualización para 2022 solo para la versión en inglés de Google.
Este es otro intento de eliminar del índice de Google el contenido útil para los usuarios, redactado únicamente para el posicionamiento.
Por supuesto, no se trata de eliminarlos, indexarlos, sino de reducir la visibilidad de artículos sin valor sustantivo.
Como en el caso de Panda Update, la actualización debería afectar a dominios completos, no a subpáginas individuales.
Como sucede con cualquier actualización, alguien saldrá perdiendo y alguien más ganará. Sin duda, la evaluación de la tasa de rebote será de gran importancia aquí.
Hay situaciones en las que el usuario ingresa a un artículo específico, pero no recibe una respuesta a la pregunta a los pocos o varios segundos.
Todo porque el contenido fue creado principalmente para el motor de búsqueda.
¿El contenido más largo siempre significa mejor?
El mito más repetido durante mucho tiempo es que cuanto más contenido, mejor para una subpágina.
Después de todo, cuanto más contenido, más repeticiones de frases clave puede usar y, por lo tanto, mejorar su clasificación orgánica.
¿A qué se debe esta creencia común de que el SEO necesita textos largos?
Según una investigación, el estándar es que la primera página en Google tiene la mayor cantidad de subpáginas con un número promedio de unas 1.447 palabras.
Se puede concluir que cada subpágina necesita alrededor de 9-10 mil caracteres con espacios para estar en el TOP 10.
Sin embargo, debe recordarse que estos caracteres también contienen todas las demás palabras además del texto intencional, es decir, menús, enlaces, encabezados.
En pocas palabras, todo lo que es contenido.
La pregunta es si esto se puede dar por hecho, que no depende de la industria, la competitividad de las frases clave, el número de búsquedas, etc.
Longitudes de contenido estándar para categorías y productos
Es difícil hablar de estándares altos cuando cada posicionador suele tener su propia forma de crear contenido.
Sin embargo, generalmente se asume que la descripción de la categoría debe tener al menos 2000 caracteres con espacios o menos.
Con las categorías que son las más importantes para el dominio, puede crear contenido de hasta 2,5 mil caracteres con espacios.
Se debe tomar en cuenta que, cuando se trata de productos, el contenido único puede variar entre 1000. – 1.7 mil caracteres con espacios.