Teóricamente, el código fuente no se puede proteger, es vulnerable a la vista de todos, cualquiera puede verlo visitando tu sitio web y haciendo clic en el botón «Ver código fuente» o en su defecto, presionando la combinación de teclas “CTRL + U” en su navegador.
Existen 2 modalidades de código fuente: el código cerrado y el código abierto (open source). Pero técnicamente hay situaciones, por las que no se puede proteger:
- Base de código aprovechable.
- Necesidad de dar acceso a un tercero a las líneas de código.
- Proyecto con terceros con intercambios de código.
No obstante, si es posible proteger las funciones / código de programación dentro de los archivos PHP cifrándolos. En este caso puede utilizar los cifradores Zend e Ioncube, sin embargo, de todos modos el propio código que se muestra en el sitio web será visible.
Se puede proteger el código web con un simple Script, para evitar que sea plagiado, sustraído o alterado.
La forma más sencilla es bloqueando el botón derecho del ratón y del teclado, neutralizando sodas sus funciones. Coloca los siguientes atributos en el “body”:
<body oncontextmenu=”return false” onkeydown=”return false”>
En vista de que existe multitud de situaciones de vulnerabilidad con respecto al código fuente, puedes recurrir a otra opción, y es hacer uso de PROTEGERPHP.INFO.
Esta herramienta permite proteger la propiedad intelectual de tus códigos PHP, lo hacen a través de un complejo algoritmo de encriptación. Lo que hace es que encripta sus archivos PHP, evitando que otras personas con acceso FTP, te roben el código PHP o que lo utilicen sin tu debida autorización.
Por otro lado, si desea un nivel de protección mayor, antes de encriptar tu código PHP, trata primero “ofuscar” el código PHP. Prueba gratis en este sitio: www.ofuscarphp.com.
La finalidad de ofuscar, es hacer completamente ilegible y difícil de entender el código PHP, cambiando las variables y funciones a formatos ilegibles, eliminando todo tipo de comentarios de su código php (// , ## y /** .. **/), además de compactar el código, quitando espacios, dejándolo todo en una sola línea recta, esto dificulta enormemente la comprensión del código.