Cada uno de nosotros al menos una vez (pero probablemente mucho más a menudo) tuvo la oportunidad de convertirse conscientemente o no en el destinatario del artículo patrocinado.
La mayoría de las veces nos sorprenden en todo tipo de webs temáticas e informativas, donde, navegando por la prensa diaria o las noticias, de vez en cuando podemos toparnos con algún artículo claramente diferente a los demás.
Escribir artículos patrocinados a veces es una excelente estrategia de marketing que nos permite llegar a un público más amplio y, por lo tanto, aumentar el conocimiento de la marca a mayor escala.
Sin embargo, para que cumpla con sus objetivos específicos, es necesario saber cómo escribir un artículo patrocinado para que el contenido y su mensaje lleguen a las personas que lo leen.
Si mientras lees esto quieres aprender los secretos y los principios más importantes para escribir este tipo de artículos, te animamos a seguir leyendo.
¿Qué es un Artículo Patrocinado… y qué no lo es?
Al preguntar «¿qué es un artículo patrocinado?«, es posible que ya tengamos algunas conjeturas sobre su definición.
Como su nombre lo indica, es un texto que patrocinará a alguien o algo, y por lo tanto publicitará ciertos productos, servicios, empresas o personas.
Aunque existe una forma de publicidad, hay que tener cuidado de que tal artículo no sea demasiado… publicidad.
Exactamente, ¿cómo debería ser?
Debe enfatizarse desde el principio que un artículo patrocinado es un texto que no será intrusivo, sino todo lo contrario, y por lo tanto mostrará discretamente a los destinatarios un enlace a una página determinada.
Cualquier texto que ya en la primera frase de una bandeja dé el nombre de la empresa y luego la elogie, seguramente no se llamará patrocinado.
Antes de empezar a escribir…
… Esté preparado para el tema del artículo que elija.
Puede parecer el paso más fácil de todo el proceso. Nada más lejos de la realidad, y creo que elegir el tema adecuado es mucho más difícil que escribir.
Es del tema que depende si el usuario, al encontrar un artículo patrocinado, decide leerlo y luego hace clic en el enlace en su contenido.
Si el tema no es interesante, ya se quemará y se saltará al principio, por lo que nadie aprenderá sobre la empresa que se mencionó o se vinculó en el artículo.
¿Qué tema de artículo patrocinado debo elegir?
Un artículo patrocinado debería ser en realidad una respuesta a las preguntas molestas de los usuarios.
Su contenido debe llegar al destinatario, explicar un tema determinado o recomendarle soluciones específicas, por supuesto recordando siempre evitar la intrusividad.
El tema, por supuesto, debe ser la concordancia con la actividad de la empresa, por lo que, por ejemplo, una empresa que ofrece accesorios y repuestos para automóviles puede preparar un artículo de ejemplo sobre la selección de combustible diesel.
Vale la pena hacer una investigación exhaustiva sobre qué preguntas suelen hacer las personas a las que queremos llegar.
Esto se puede hacer con un poco de ayuda de herramientas analíticas que nos permitirán familiarizarnos con las frases clave buscadas con frecuencia.
También podemos mirar artículos patrocinados de nuestra competencia.
Puede suceder que un tema sea de particular interés para los usuarios de Internet, pero aún no esté suficientemente descrito en Internet. Entonces puede resultar ser una diana.
Características de un buen artículo
Tenemos un buen tema candente: esa es la mitad de la batalla. Sin embargo, debemos comenzar a escribir de tal manera que interese al usuario desde el principio y haga que lea el artículo de principio a fin.
El famoso dicho «no importa cómo empieces, importa cómo termines» no será relevante, así que aquí lo tienes, porque tienes que captar la atención del destinatario desde las primeras frases.
Discutiremos brevemente los principios o secretos más importantes que pueden ser la clave de su éxito.
Elige un título atractivo para tu artículo
De hecho, una cosa es el tema y otra el título, y por supuesto ambos deben convivir en armonía.
Así que si decidiste utilizar el famoso clickbait, exagerando con el título o engañando al destinatario, no cuentes con que leerá el contenido del artículo con satisfacción.
Lo único que puedes ganar es una persona irritada que, al encontrarse con este tipo de trámite, probablemente no quiera volver a utilizar tus servicios.
Elige un título que refleje el contenido del texto y llame la atención.
Escribe una buena introducción
De hecho, las primeras oraciones de nuestro artículo son un complemento del título.
Se supone que las primeras oraciones especifican y completan directamente las expectativas de los usuarios con respecto al artículo.
Las frases que animan a seguir leyendo serán las más apropiadas aquí. Puede ser, por ejemplo, «si todavía te preguntas si esta solución es para ti, sigue leyendo«, «por qué es una buena idea, aprenderás del artículo de hoy«, etc.
Con base en estos ejemplos, se puede ver que se trata de frases que ya hablan de cierto beneficio, y al mismo tiempo dirigirse directamente al usuario y atender sus necesidades.
Escriba en un idioma que sea comprensible y apropiado para su audiencia
Cada grupo objetivo es diferente. Necesitamos saber si nuestra audiencia son personas con educación superior o profesión, que conocen un lenguaje especializado de la industria, o personas promedio que buscan soluciones simples.
Se supone que el lenguaje que usamos debe llegar al lector y ser comprensible para él.
En primer lugar, el artículo debe ser fácil de usar, por lo que también debemos cuidar la corrección lingüística.
Aplicar formato
Un bloque de texto largo que se arrastra nunca se asocia bien, así que cuando escriba su texto, asegúrese de usar un formato amigable y divida su artículo en párrafos, también agregue subtítulos.
Siga la regla de que cualquier pensamiento nuevo que difiera del anterior debe colocarse en un nuevo párrafo.
No seas aburrido ni exageres con la longitud del texto
Recuerda ceñirte siempre al tema, así que no te desvíes del camino correcto y no introduzcas anécdotas y curiosidades que no estén directamente relacionadas con el tema.
Además, no exageres con la longitud del texto, se supone que el artículo agota el tema, no el usuario.
Evita «derramar agua» y no repitas una cosa en pocas oraciones, a nadie le gusta.
Por supuesto, cada persona tiene ideas diferentes y también reglas diferentes, pero definitivamente debemos respetar las presentadas anteriormente, para que nuestro artículo pueda escribirse con éxito.
Antes de publicar su artículo en el mundo, también recuerde elegir el lugar adecuado para su publicación, de modo que tengamos la mejor oportunidad de atraer clientes potenciales.